LA PLATAFORMA PARA EL TRABAJO DECENTE

Somos un grupo plural formado por diversas asociaciones, movimientos y entidades de la Iglesia o de inspiración cristiana que tenemos relación con el mundo del trabajo des de diferentes perspectivas. Nos une la preocupación por las condiciones frecuentemente injustas de los trabajadores y las trabajadoras de hoy, debido a las políticas y los criterios neoliberales imperantes. En un mundo de grandes cambios, nos preocupa también el futuro de aquellos trabajadores que hacen los trabajos de menos calificación y reconocimiento.

De acuerdo con los principios evangélicos, la doctrina social de la Iglesia y las orientaciones de la OIT, nos proponemos hacer una tarea de estudio serio, de reflexión crítica, de sensibilización social y de búsqueda de propuestas, con la máxima participación de los agentes sociales, a favor de un trabajo decente que permita vivir dignamente a todas las personas.

Acceder a un trabajo decente debe ser un hito prioritario en las políticas públicas, de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales.

Desde 2008, las organizaciones sindicales (CSI) de todo el mundo se manifiestan el 7 de octubre para reclamar un trabajo decente para todas las personas, a raíz de que cada vez:

Desequilibrio

Hay más desequilibrios entre las rentas del capital y las del trabajo: las personas ricas son más ricas y las pobres más pobres. La economía capitalista no busca frenar este proceso tan injusto.

Desigualdad

Aumentado más las desigualdades sociales, puesto que los mercados no crean suficientes puestos de trabajo para todo el mundo.

sabias que en 2019…

%

personas en paro

%

riesgo de pobreza

%

contratos precarios

El año 2014, autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se reunieron con el objetivo de colocar de forma explícita el “trabajo decente para todas las personas” entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que tener un trabajo digno no es solo un objetivo sino también un medio para conseguir un desarrollo sostenible.

quién forma parte

Cataluña no es ajena a esta desigualdad social, y al aumento de las cifras del paro, y por eso en 2016 se creó la Plataforma por el Trabajo Decente.

situación del mercado laboral en Catalunya

La Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente constata que si bien en Cataluña hay una creación de empleo sostenida, esta está ralentizando.

Hay más de 400.000 personas en situación de desempleo, y el subempleo es aún elevada. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019, un 40,1% de la población catalana con jornada parcial quisiera trabajar más horas, y el 18% de los asalariados tiene un contrato temporal. Además, el 39% de los parados hace más de un año que no encuentra trabajo.

El trabajo, un factor que ya no es suficiente para llegar a final de mes.

Según el último informe FOESSA de Cataluña, el 52% de los hogares en situación de exclusión están sustentadas por una persona ocupada. Esto demuestra que el trabajo ya no es un factor suficiente para salir de la pobreza, y que el mercado laboral está creando una sociedad polarizada.

El trabajo ha pasado de ser un factor de protección a un factor de exclusión,

y las personas que viven la precariedad laboral se sienten invisibles, desprotegidas, explotadas y atrapadas, concentrando todos sus esfuerzos en sobrevivir en el presente, sin poder planificar su vida a largo plazo.

+400.000 

Hay más de 400.000 personas en situación de desempleo y el subempleo es aún elevada.

%

de los parados hace mas de un año que no encuentra trabajo.

%

de los asalariados tiene un contrato temporal

%

el 40,1% con jornada parcial, querría trabajar mas horas.

%

de los hogares en situación de exclusión están sustentadas por una persona ocupada.

¿Cuáles son los colectivos más afectados por la precariedad laboral?

Las personas más afectadas por el paro y la precariedad laboral son los jóvenes y las mujeres. El 36,4% de los jóvenes aún se encuentran sin trabajo, y la tasa de exclusión social de los hogares sustentadas por mujeres se sitúa en el 20,7%, cuatro puntos por encima de la de los hombres.

qué hacemos

En este contexto, la Plataforma Iglesia por el Trabajo Decente pide que la sociedad recupere el sentido comunitario y fraternal, reivindicando el papel que corresponde a la política ejercida con honestidad y transparencia para revitalizar el contrato social, en beneficio de todas las personas.

Nos comprometemos a favorecer las dinámicas de sensibilización y visibilización de trabajo decente para todas las personas.

Reiteramos que es prioritario construir una sociedad que ofrezca trabajo digno a todo el mundo, facilitando la autonomía y la disponibilidad de recursos suficientes para tener una vida digna.

Noscomprometemos a trabajar con las diferentes organizaciones que promuevan el trabajo decente.

testimonios

Sergi y Oriol

Antes

“Éramos compañeros de trabajo y nos quedamos en paro en un momento donde era casi imposible encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena.”

Ahora

Cervezas Cornèlia

Sergi y l’Oriol, junto con David y Judit, han creado Cornelia, una cooperativa de cerveza artesanal que les ha dado un lugar de trabajo y la posibilidad de relacionar pasión, habilidades y amistad.

Paola

Antes

“Superar una situación de violencia de género me encontré sola, en el paro y con un niño con TDAH. Entonces decidí poner en valor mi formación.”→

Ahora

Associación de musicoterápia

Paola ha creado una associación especializada en trastornos generalizados del desarrollo de menores y por sus familias, y ya cuenta con un equipo de 10 terapeutas.

Dália, Enric y Marc

Antes

“Teníamos experiencia en el mundo editorial, la comunicación y la gestión cultural y queríamos poner en marcha una librería que también fuera centro cultural de proximidad.” →

Ahora

Llibreria La Tribu

Dalia, Enric y Marc han obierto La Tribu, una librería cooperativa de carácter familiar y comunitario que persigue ser un espacio de encuentro y participación.

actualidad

07 / 10

LOREM IPSUM DOLOR

07 / 10

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

23 / 12

LOREM IPSUM DOLOR

23 / 12

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

15 / 03

LOREM IPSUM DOLOR

15 / 03

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam

Lorem ipsum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut...

Mollit anim id est laborum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut...

contactar